Los escarabajos de alfombra y cómo eliminarlos en 4 pasos

El escarabajo de las alfombras (o Antherenus scrophulariae) es un insecto cubierto de coloridas escamas muy finas que no mide más de medio centímetro. Su nombre popular proviene de su tendencia a introducirse en las viviendas en épocas de escasa vegetación para estropear alfombras y diferentes tejidos como la ropa, su principal como fuente de alimentación. Deshacerse de estos insectos no es fácil y requiere mucha paciencia. Desde aquí, vamos a darte 4 pasos para deshacerte de ellos sin necesidad de llamar a un exterminador profesional.

Cómo eliminar los escarabajos de alfombra

1. Identifica el problema y el foco de la infestación

Una vez localizado el problema, ahora toca hallar la causa. Este tipo de escarabajos tienden a crecer junto a la tela de la que se alimentan, de ahí que las alfombras y moquetas sean su principal “hogar”. Esto aumenta en las zonas oscuras como debajo de los muebles, en los armarios u objetos hechos en piel. Recuerda siempre inspeccionar ubicaciones tranquilas como los conductos del aire, sótanos y áticos.

2. Trata el problema desde dentro

Aspira toda la casa regularmente haciendo hincapié en el foco de la infestación. Inicialmente has de hacerlo, mínimo, una vez al día. Este comportamiento se irá aumentando y disminuyendo en función de la gravedad de la plaga.

Tira a la basura las prendas infestadas. Cuando tu alfombra ya ha sido empezada a comer, aumenta considerablemente la dificultad para detener la plaga. Esta parte es muy importante si no quieres volver a verte en esta situación pasado un tiempo. También debes lavar en agua caliente todas las prendas aunque no hayan sido infectadas y aislar la ropa que no vayas a utilizar hasta la próxima estación, las bolsas de plástico que son una buena opción.

Poner trampas como pegamento en las grietas, además de matar al insecto, nos permite sondear la gravedad de la infestación, además, es necesario aplicar insecticida por toda la casa, haciendo mayor uso en las zonas afectadas. Hay insecticidas específicos para el escarabajo de la alfombra y, también, algunos especializados en alfombras y moquetas. Si te preocupa que pueda ser tóxico para tu salud o la de tu familia, el ácido bórico es una buena solución para matar los insectos que se introducen en tu hogar, la única pega es su efecto blanqueador que le hace no recomendable en muebles oscuros.

3. Soluciones desde fuera del hogar

Aplica un tratamiento insecticida desde fuera del hogar rociándolo a modo de barrera desde un metro de distancia aproximadamente. Recuerda tratar los puntos de entrada como podrían ser ventanas, puertas, tuberías o conductos de ventilación.

escarabajos de alfombra

Retira todo tipo de nidos alrededor de tu casa o jardín. Estos escarabajos emplean los nidos para poner huevos y aumenta el riesgo de plaga. Recuerda tener cuidado al hacerlo pues podrías sufrir el ataque de las abejas o los pájaros que habitasen en ellos.

4. El seguimiento

Una vez has plastificado las prendas de fuera de temporada, abre los cajones y puertas del armario para que les dé el sol (tienden a dispersarse ante la exposición solar), lava todas tus alfombras y aplícales bolas de naftalina para disuadir los escarabajos de alfombra.

No olvides tampoco cerrar los accesos a tu hogar que no hayas tratado y puedan ser una causa de la plaga e inspecciona las flores antes de meterlas en casa pues también son una forma de infiltración muy común.

Esperamos haberte ayudado con este artículo  sobre los escarabajos de alfombra y, si siguiendo estos pasos no consigues eliminar por completo la plaga, es el momento de llamar a profesionales en el exterminio de insectos para que empleen técnicas más extremas en la eliminación del os escarabajo de la alfombra. Recuerda también que te ofrecemos un servicio de limpieza de alfombras avalado con 100 años de experiencia y los mejores profesionales.