Alfombras Persas

Sois muchos los que hacéis todo tipo de preguntas sobre las alfombras persas. Por ello os traemos este artículo en que os contamos los orígenes de esta maravillosa alfombra, cómo se confecciona, algunos datos curiosos y qué debéis hacer si necesitáis limpiarla.

La historia de la alfombra persa

Persia ha sido el centro artesanal de alfombras desde tiempos remotos convirtiéndose su confección en todo un arte. El tejido de alfombras es, sin lugar a dudas, una de las más elevadas manifestaciones de la cultura y del arte persas.

Antiguamente las alfombras persas se hacían para la Corte y los Nobles. El periodo de mayor esplendor de la arquitectura y artesanía Persa se dio durante la dinastía Safawiyeh, particularmente durante el reinado de Shah Abbas Safawi.

A pesar del lujo al que se asocian las alfombras persas en la actualidad, antaño era considerado un bien necesario para protegerse del crudo invierno.
Alfombra Persa MadridAlfombras Persas

Su fabricación

La fabricación de las alfombras es manual y se utilizan algunas herramientas como telares, tijeras o peines.

Técnicas de anudado

Son dos las técnicas principales: el nudo asimétrico, llamado nudo Persa y el nudo simétrico, conocido como nudo Turco, llamado Ghiordes o Turkbaft.

Se diferencian claramente ya que el nudo asimétrico lleva ambas urdiembres cerradas por hilo de lana, mientras que el otro una de las urdimbres queda libre.

Nudo Alfombras Persas Madrid

Nudo Ghiordes

Nudo Alfombras Persas Madrid

Nudo Turkbaft

 

 

Telares

Hay cuatro tipo de telares :Alfombras Persas Madrid

  • Telar horizontal: es el más primitivo de todos.  Sólo usado por los nómadas. Consiste en dos varas de madera entre las cuales se tienden los hilos de lana.
  •  Telar vertical fijo: modelo rústico usado para alfombras cuya longitud no supera la del telar, es decir, 3 metros.
  • Telar de Tabriz: representa una mejora del telar vertical. Los hilos se van enrollando del enjullo superior a la bobina inferior.
  • Telar de enjullos rodantes: representa la versión más evolucionada del telar vertical.

Alfombras Persas MadridMateriales de fabricación

Los principales materiales para la confección de alfombras son la lana, el algodón y la seda. La lana de oveja es la que más se usa así como la lana de cordero es también muy apreciada.  Se denomina kurk a la lana de buena calidad y la pero se llama tabachi .

El algodón es usado exclusivamente para la partes de la urdimbre y la trama.

 

El significado de las alfombras persas

Muchos hogares tienen hoy en día alfombras. Su historia engloba dos grandes tradiciones. La primera, la mas antigua, tiene origen oriental, e incluye a la alfombra persa. Por su parte, la tradición occidental tuvo gran acogida en europa en los siglos XVII y XVIII.

En el explendor de la dinastía Safawí (1502-1736) florecieron talleres de alfombras en Ardabīl, Tabrīz, Kasan e Isfahan como centros desde los que proveer a la corte. Los modelos persas de esta etapa se caracterizan por las composiciones equilibradas, los fuertes contrastes de color y un efecto de superposición de dibujos.

Sin embargo, la alfombra se puede dividir en dos grupos, en relación a su diseño y función: En las alfombras florales, con diseños geométricos y motivos florales, todos los diseños geométricos son repetidos en diferentes tamaños y sirven decorar. Estas alfombras eran tejidas por las tribus, distinguiéndose cada una por sus diseños especiales.

Simbología de la alfombra persa

Alfombra persa simbologia

Alfombra de Kashan. Fabien Dany. Creative Commons 4.0 Internacional License. http://fabiendany.com/

En cuanto a su función simbólica, la naturaleza es una de las mayores fuentes de inspiración, a través de las representaciones de árboles, flores, pájaros o nubes. Las alfombras también pueden tener conceptos alegóricos como cielos y jardines del paraíso o descripciones del Corán.

La alfombra denominada jardín, con su interior dividido en segmentos, emulando los jardines persas, despliega el universo filosófico persa a los pies de las personas o en las paredes de sus casas. La alfombra-jardín persa es una representación del paraíso en el mundo tangible; es una prolongación de la vida y los principios en todos los niveles y situaciones de la vida. La complejidad macrocósmica es representada en un objeto terrenal a través de los nudos que configuran el tapiz.

El motivo centralde esta alfombra, usualmente bajo la forma de un medallón, es la imagen de lo divino. Evoca la unidad y la luz divina, que se relaciona con los motivos externos como el centro con la circunferencia.

No es de extrañar el amor de los persas por los jardines y los parques, representaciones del paraíso.

Limpiar una alfombra persa

A la hora de limpiar una alfombra persa existen numerosas creencias, algunas de ellas muy disparatadas, como las que afirman que debemos sacudirlas en la nieve. Nada más lejos de la realidad. Si tienes un modelo auténtico solo necesitarás una aspiradora y algún que otro truco más. Por si las dudas en el post de hoy te contamos cómo limpiar una alfombra persa.

Cómo limpiar una alfombra persa de forma profesionalAlfombras Persas Madrid

A continuación te damos los pasos necesarios para tratar tu alfombra:

  1. Hacer un prelavado en profundidad, con agua.
  2. Lavar despacio y suave con brocha.
  3. Hacer en un enjuague con agua, en abundancia.
  4. Secar despacio.

Cada cierto tiempo deberás lavar la alfombra de esta manera y no solo eso, también te recomendamos que la lleves a un sitio especializado para evitar que tu alfombra termine por desgastarse.

Eliminar manchas difíciles de tu alfombra persa

Si por ejemplo se te ha caído un poco de vino en la alfombra persa tranquilidad, es posible quitar la mancha, sobre todo si tu alfombra es auténtica. Primero tendrás que mojar la alfombra y luego mover la suciedad hacia un paño absorbente, para lo que puedes utilizar, por ejemplo, una cuchara sopera. Si con esto aún no te has deshecho de la mancha puedes proceder a colocar jabón de hiel y hacer de nuevo el proceso.

Para más, Los Fernández

¿Quieres saber más sobre estas famosas alfombras? ¿Deseas hacerte con una de estas alfombras persas? Somos expertos artesanos con más de 100 años de experiencia en la confección de alfombras. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.