Recogida de alfombra en el domicilio sin coste adicional

Loading the content... Loading depends on your connection speed!

La Heráldica Nacional

En Alfombras y Tapices los Fernández somos también expertos en reposteros, por lo que la heráldica es una de nuestras asignaturas favoritas. Os contamos escudo a escudo, cómo se ha representado España desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad.

La heráldica nacional es el símbolo exterior de la constitución de una nación antigua. En ella se reflejan normalmente las coronas, mantos y soportes.

Reyes Católicos

El primero de los escudos que puede considerarse en alguna medida como Escudo de España es el que, con el águila de San Juan como soporte, adoptaron en 1475 Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Podemos considerar que en ese momento nace el concepto de heráldica nacional.  En este escudo quedaban representadas de forma intencionada y políticamente equilibrada las dos mayores entidades políticas existentes en la Península Ibérica a fines del siglo XV: la Corona de Castilla, que se extendía de norte a sur de la península, desde el Cantábrico al Mediterráneo, y la Corona de Aragón que agrupaba a las actuales Comunidades Autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares

Escudo de los Reyes Católicos en 1475.

El escudo se fue adaptando a la adhesión de los nuevos territorios. En el escudo de 1492 aparecían las armas de los siguientes reinos:

  • Castilla: de gules, y un castillo de oro, almenado de tres almenas, con tres homenajes, el de en medio mayor y cada homenaje también con tres almenas, mamposteado de sable y aclarado de azur.
  • León: de plata y un león de púrpura, coronado de oro, lenguado y armado de lo mismo.
  • Aragón: de oro y cuatro palos de gules.
  • Sicilia: partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules.
  • Granada: de plata y una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople.

Escudo de los Reyes Católicos desde 1492.

Escudo de la Casa de Austria (1516-1700)

Como resultado de la política de alianzas matrimoniales de los Reyes Católicos, a la muerte de Fernando en 1516 hereda las Coronas de Castilla y de Aragón su nieto Carlos de Habsburgo. Era hijo de Juana I la Loca y Felipe I el Hermoso, y nieto del Emperador Maximiliano de Austria por línea paterna. Fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V, y rey de España como Carlos I.

Armas de Isabel I de Castilla, Juana la Loca y Felipe el Hermoso

Escudo de la dinastía Borbón-Anjou (1700-1808)

La dinastía borbónica se instaura en España tras la Guerra de Sucesión (1700-1714), que se desata al morir Carlos II sin heredero, y que enfrenta a los partidarios del Archiduque Carlos de Austria con los de Felipe de Anjou, quien sería finalmente coronado rey de España como Felipe V. A él le sucede Felipe VI, y a este Carlos III.

Carlos III realiza una importante reforma en el escudo: sustituye el collar de la Orden del Espíritu Santo por el de la Orden de Carlos III. También le debemos el diseño de la actual bandera de España, con sus tradicionales franjas horizontales roja, amarilla y roja.

Escudo de Carlos III

Escudo de  José Bonaparte (1808-1813)

El conocido como “rey intruso”, José I Bonaparte, introduce cambios sustanciales en el escudo: lo divide en seis cuarteles: Castilla, León, Aragón, Navarra, Granada y las Indias. Estas últimas están representadas por dos esferas terrestres flanqueadas por las columnas de Hércules.

I Restauración borbónica (1813-1868)

Tras la Guerra de Independencia (1808-1813), Fernando VII recupera el escudo completo de Carlos III.

Escudo de José Bonaparte

El Gobierno Provisional (1868-1871)

Tras la Constitución de 1869, el Gobierno Provisional estableció un nuevo escudo nacional. Incorporaba los cinco cuarteles tradicionales: León, Castilla, Aragón, Navarra y Granada. El escudo se timbra con la corona mural y se colocan las Columnas de Hércules con el lema PLUS ULTRA, sin coronas.


Amadeo de Saboya (1871-1873)

Tras el antes mencionado Gobierno Provisional, el 16 de noviembre de 1870 las Cortes Constituyentes eligieron como rey de España a Amadeo de Saboya, quien fue formalmente proclamado como tal el 2 de enero de 1871. Su efímero reinado terminó con su abdicación en febrero de 1873, y dio paso a la aún más breve Primera República (1873-1874), que vuelve a adoptar el escudo del Gobierno Provisional.

Restauración borbónica (1874-1931)

Esta etapa política se caracterizó por una cierta estabilidad institucional y la construcción de un modelo liberal del Estado. Son Alfonso XII y Alfonso XIII quienes restablecen de nuevo el escudo dinástico.

Armas de Amadeo de Saboya

II República (1831-1839)

Entre 1931 y 1939, la II República recupera de nuevo el escudo del Gobierno Provisional de 1869 y cambia la bandera por la tricolor: roja, amarilla y morada.

 

Régimen franquista (1939-1975)

A partir del intento de golpe de Estado de 1936 y durante la consiguiente Guerra Civil (1936-1939), las fuerzas rebeldes usaron la forma Estado EspañolLa heráldica establecida por el gobierno del bando sublevado se mantuvo tras el conflicto, aunque con pequeñas variaciones.

Escudo en el librito Los XXVI Puntos del Estado Español (1940)

La Transición (1977-1981)

Durante este periodo histórico se llevó a cabo el proceso por el que España dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución.

En cuanto al escudo, el principal cambio realizado en 1977 con respecto al anterior es que el águila de San Juan se presenta en disposición de emprender el vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules con la cinta con la divisa “una, grande, libre”. Este escudo estuvo vigente desde 1977 hasta su sustitución por el actual en 1981.

Escudo de España (1977-1981)

 

Escudo actual (1981-)

Contrariamente a lo que muchos piensan, el actual Escudo Nacional no está recogido en la Constitución de 1978. No es, por tanto, un escudo constitucional en sentido estricto. Curiosamente, en el ejemplar de la Constitución que se firmó por el Rey y por los constituyentes en 1978, figuraba el escudo con el águila de San Juan (que tampoco es el águila “imperial”, como se piensa) en la versión modificada por el Gobierno de Adolfo Suárez en 1977 y que tuvo una vigencia temporal muy corta, de 1977 a 1981.

El modelo oficial del Escudo actual y sus usos se establecieron por el Real Decreto 2964/81, de 18 de diciembre (BOE del 19/12/81), y las especificaciones técnicas del mismo en el Real decreto 2267/82, de 3 de septiembre.

 

El blasón del escudo está dividido en cuatro partes, denominadas cuarteles, cada una de ellas ocupada por un escudo de armas de un reino histórico de España. Empezando por arriba a la izquierda, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, los escudos de armas representados son los de los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. En la parte inferior del blasón aparece el escudo de armas del Reino de Granada, representado con el fruto de una granada.

 

 

By: webmaster
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name required Email required Website Comment

Back to top

Share Page

Close