Cómo limpiar alfombras

Lo más importante cuando nos compramos una alfombra es cómo va a quedar dentro de nuestro espacio, pero también debe preocuparnos la limpieza de alfombras ya que tienden a acumular bastante suciedad como puede ser el polvo, lo que arrastren los zapatos, las migas, pelos de nuestra mascota, etc. Por esto mismo siempre llega el momento en que nos preguntamos: ¿Cómo limpiar alfombras?

Aunque siempre recomendamos recurrir a expertos que puedan limpiar nuestra alfombra, para  las pequeñas manchas siempre hay algún truco casero que nos puede sacar de apuros. Hoy os vamos a dar algunos como el uso de vinagre blanco en ciertas manchas o métodos para limpiar las alfombras de pelo.

Limpiar alfombras de pelo corto sin manchas

  • Cómo limpiar alfombrasPaso 1: Lo primero que debes tener es una buena aspiradora, ¿por qué este paso es imprescindible? Porque antes de echar sobre ella un producto es importante deshacerse de toda la suciedad presente en ella, como pueden ser migas, pelos…
  • Paso 2: ¿Ya has pasado la aspiradora? Ahora coge un cepillo, a ser posible que sea grande, con el que vas a poder limpiar la suciedad que ha quedado después de pasar la aspiradora. Además necesitarás un cubo con agua y jabón, donde remojarás el cepillo. Frota con fuerza y con cuidado de no estropearla.
  • Paso 3: Es el momento de que que eches agua para que los productos que has utilizado desaparezcan de tu alfombra. De esta manera el resultado final será espectacular. ¡Adelante!

Un truco para las manchas: limpiar alfombras con vinagre blanco

Lo más importante cuando nos compramos una alfombra es cómo va a quedar dentro de nuestro espacio pero también debe preocuparnos la limpieza de alfombras. Podemos recurrir a expertos que pueden limpiar nuestra alfombra para cuando la suciedad ya es impracticable. Pero para pequeñas manchas siempre hay algún truco casero que nos puede sacar de apuros. Hoy vemos cómo hacer limpieza de alfombras con vinagre blanco.

limpiar alfombras con vinagre blanco - Cómo limpiar alfombras¿Qué necesitamos?

Para poder realizar la limpieza de alfombras y que estas se vuelvan a ver como si acabaran de salir de la tienda vamos a necesitar los siguientes elementos:

  • Vinagre blanco: más o menos medio vaso
  • Detergente neutro: dos cucharadas soperas
  • Agua: un vaso
  • Un paño limpio

¿Cómo empezar con la limpieza de alfombras con Vinagre Blanco?

  1. Lo primero que debemos hacer antes de nada es pasar la aspiradora, ya que de esta forma nos deshacemos del polvo que hay en la superficie de la alfombra.
  2. El segundo paso es calentar el vaso de agua en el microondas (o en los fogones) para luego pasarlo a un recipiente, donde lo mezclaremos con el medio vaso de vinagre blanco y las dos cucharadas de detergente neutro. Intenta que la mezcla quede lo más homogénea posible.
  3. Coge el paño limpio y humedécelo un poquito en la mezcla, con ello podrás frotar con suavidad para quitarte de encima las manchas y la suciedad. Si notas que hay un exceso de humedad en la alfombra lo que te recomendamos es que pases un paño limpio y seco por toda la superficie. Y no solo estarás deshaciéndote de la suciedad, sino también de los gérmenes ya que el vinagre está considerado un buen desinfectante.

Cómo limpiar alfombras de pelo largo

La limpieza de alfombras es una cosa seria y por eso recomendamos que busques a un especialista en este área. Pero si aún así quieres limpiar tu alfombra en casa puedes hacerlo, aunque cuidado si la composición de esta es de lana o seda, en ese caso lo mejor es que lo dejes en manos de un profesional porque sino puedes quedarte sin ella. A continuación veremos cómo limpiar una alfombra de pelo largo, ¿te animas?

¿Qué necesitamos para limpiar alfombras de pelo largo?

A continuación detallamos qué elementos necesitamos a la hora de hacer una limpieza de alfombras de pelo largo:

  • Aspiradora (con su accesorio para limpiar tapicería).
  • Blanqueador, en polvo.
  • Toalla
  • Máquina de limpieza de vapor.

Pasos para la limpieza de alfombras de pelo

  • Primer paso: lo primero que tenemos que hacer es coger la aspiradora, a la que le incorporamos el accesorio para limpieza de tapicería. ¿Por qué? Porque de la otra manera podría atascarse la aspiradora con el pelo, así que es mejor curarse en salud.
  • Segundo paso: en este paso tendrás que rociarla con agua y echar el blanqueador. Para esparcirlo necesitarás la toalla, que debe estar siempre limpia sino queremos manchar nuestra alfombra y no limpiarla. A continuación verás como el polvo blanqueador va desapareciendo, en ningún caso debe de aparecer espuma.
  • Tercer paso: una vez que ya has utilizado el blanqueador llega el momento de utilizar una limpiadora de vapor, eso sí es importante que te leas el manual de funcionamiento porque no todas son iguales. Si ya la conoces ha llegado el momento de que la pases por toda la alfombra, sin olvidarte de ningún rincón. También debes tener en cuenta que debes cambiar el agua porque podría estar sucia y estaríamos estropeando nuestro trabajo.
  • Cuarto paso: y ya por último debes colocarla doblada sobre el tendedero, procurando que esté en la zona más cálida y menos húmeda de la casa. Tienes que esperar a ponerla a que esté totalmente seca.

Otros consejos para limpiar tus alfombras y moquetas

  • consejos para limpiar tus alfombras y moquetasDeberás pasar la aspiradora en tus alfombras con regularidad
  • Aspirar en ambos lados para poder obtener mejores resultados.
  • Con mascotas o niños en el hogar es recomendable aspirar 3 o 4 veces por semana para evitar que se acumulen migas, pelos, polvo, etc.
  • Aspirando regularmente tus alfombras evitarás que aparezcan ácaros.
  • Si cae líquido, debe ser tratado inmediatamente para evitar manchas.
  • Cambia la posición o los muebles que se encuentran sobre la alfombras para evitar un desgaste irregular.
  • Realiza una limpieza a fondo de tus alfombras al menos 2 veces al año.

Deja tu limpieza de alfombras en manos de profesionales

Por su gran importancia tanto en decoración como en el cuidado de nuestras superficies, es importante que tengamos en cuenta estos consejos para limpiar tus alfombras de la manera más adecuada.

Las alfombras son blanco de suciedad y todo tipo de manchas, la mayoría de ellas están compuestas habitualmente con tejidos naturales que son absorbentes (como la lana, el hilo o las fibras vegetales). Si se trata de alfombras de gran tamaño o que están demasiado sucias, tendrás que contactar con un servicio de especialistas en limpieza de alfombras.

Si deseas limpiar tus alfombras en profundidad, no dudes en contactar con especialistas en limpieza de alfombras, de esta manera cuidarán tus alfombras y te las devolverán en correcto estado para que puedas disfrutar de ellas en cualquier parte de tu hogar.