Las alfombras de lana

En la cultura occidental siempre se ha asociado el uso de las alfombras de lana con el frío del invierno. Sin embargo, las alfombras de lana son termoreguladoras y ofrecen calor en invierno y son fresquitas en verano. Aquí te vamos a contar el origen de estas alfombras, sus características y beneficios.

Alfombras de lana

El origen de las alfombras de lana

El origen de las alfombras se encuentra en Asia Central hace miles de años. Los nómadas necesitaban protegerse del frío en el invierno. Para ello inventaron las alfombras utilizando la urdimbre, la trama y el pelo que provenían de los rebaños de cabras y de ovejas. Con ellas vestían las tiendas de campaña del desierto, eran el suelo de las Jaimas y servían para aislar del calor por el día y del frío por la noche. Al mismo tiempo servían para decorar sus tiendas.

En el siglo XVI, durante la protección de los emperadores, el arte de las alfombras se desarrolló tanto técnica como artísticamente en Persia y en la India gracias a los talleres de la corte. Durante este período se hizo la famosa alfombra Ardabil.

Las 7 Características de las alfombras de lana

Alfombras de lana cómodas

  1. La lana es un material aislante y no desprende ni acumula frío ni calor. Una de las ventajas de la lana es su capacidad para regular la humedad ambiental. La lana absorbe la humedad ambiente cuando el aire es demasiado húmedo, devolviéndola nuevamente cuando el aire es seco, mejorando así el clima de la habitación. Es por esto que no importa si la alfombra es de lana de oveja, camello o de llama, no será necesario guardarlas en verano.
    ¿Aíslan del calor las alfombras acrílicas? La respuesta es no
    . Son agradables en invierno pero cuando el calor aprieta si dan sensación de más calor todavía. Esto se debe a que las fibras sintéticas y acrílicas no aíslan de calor, sólo del frío.
  2. Según las últimas investigaciones no son peligrosas para los alérgicos al polvo como se creía. Además pueden eliminar sustancias tóxicas como el formaldehído, ya que la lana es capaz de captar compuestos orgánicos volátiles y reconvertirlos químicamente de manera que no se dispersen nuevamente en el ambiente. Te contamos más aquí.
  3. Las alfombras de lana suelen ser de buena calidad y sanas. Tanto las confeccionadas a mano o a máquina son de más calidad que las sintéticas.
  4. Estas alfombras poseen una gran elasticidad ya que están rizadas de forma natural, por eso recuperan su forma después de ser aplastadas.
  5. La estructura de las fibras de lana impiden que la suciedad penetre profundamente en las alfombras. Está demostrado que en los espacios donde hay alfombras de lana se reducen en un 80% las partículas de polvo suspendidas en el aire.
  6. Su colorido se conserva mejor que en las alfombras sintéticas porque absorben los tintes en mayor profundidad.
  7. La lana también es aislante acústico de los ruidos, por eso las alfombras de lana se usan en espacios públicos como residencias, hoteles y otros recintos.

Los beneficios de las alfombras de lana natural

  • Es una materia natural, no tiene tintes sintéticos. Se tiñen con pigmentos naturales, lo que facilita el su uso a la gente con alergias o sensibilidades químicas.
  • Es aislante del frío y del calor.
  • La lana es naturalmente resistente al fuego.
  • Es resistente a las manchas. No es necesario usar productos químicos para eliminarlas. Esto es beneficioso para los alérgicos.
  • Su durabilidad es mayor debido a la facilidad de recuperarse de su uso diario.
  • Es naturalmente resistente al agua. Por eso cuando la lana se moja, a menudo no se siente húmeda al tacto.
  • La lana natural es un recurso renovable y ecológico. La lana procede del esquilado de las ovejas cada año en verano y durante el invierno la lana vuelve a crecer. Las fibras sintéticas a menudo contienen productos derivados del petróleo y el petróleo no es un recurso renovable.
  • Su seguridad. Cuando se inflama arde brevemente sin llama y apenas da calor hasta apagarse por sí misma.
  • No retiene el polvo.
  • Hay multitud de opciones de diseño , hay un buen número de colores y diseño para elegir.
  • Por último las alfombras de lana proporcionan mayor comodidad. Son una buena opción para las personas con dolor o rigidez en las articulaciones que soportan peso.
  • Su cualidad de aislante térmico natural contra el frío y el calor supone un importante ahorro energético.
  • Sirve también como aislante sonoro, siendo muy eficaz contra los ruidos, ya que tiene una gran capacidad de absorber los sonidos. Las alfombras actúan como barrera acústica entre una habitación y otra, y entre un piso y otro.

Las mejores alfombras de lana en Madrid

Si deseas hacerte con una de nuestras alfombras de lana, no dudes en ponerte contactar con nosotros o solicitar tu presupuesto sin compromiso. Los Fernández somos expertos artesanos en la elaboración de alfombras desde hace más de 100 años.